Visitas

miércoles, 4 de enero de 2012

Ellos tienen la culpa (II)


JON PLAZAOLA
En el corto: Ayudante de Dirección y Actor (Personaje: Funcionario 5) 
Humorista, guionista, director, actor y amigo, 036 no podría existir sin Jon Plazaola, una de esas personas a las que, en cuanto lo ves trabajar, ya no puedes renunciar a él. Porque con él no existe el concepto "mal rollo"; porque nunca da un paso atrás a la hora de currar; o porque, sea en lo técnico, en lo creativo o en lo organizativo, es un crack (alguno de los mejores gags del corto salieron de su cabeza). 
Si en la foto parece enfadado es un efecto óptico: estaría concentrado, o preocupado por algo que parece chivarle Andrea. Es difícil poner de mala leche a Jon. 
Actualmente es el coordinador de guiones del show Finlandia, de EITB. También se recorre a lo largo y ancho la península con sus monólogos cómicos (si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis). Y está a punto de desembarcar como dramaturgo en el teatro.  Ahí queda eso.



MARÍA RAYO
En el corto: Actriz (Personaje: Funcionaria 1)
Te das cuenta cuando un actor o una actriz es bueno cuando aprovecha cada segundo que le filmas para darte algo interesante. Durante el rodaje, aunque su personaje salía en muy pocos planos, su profesionalidad era de protagonista: concentrada en todo momento, lista para la acción, preparada para lo que fuera. Eficaz al 200%. 
Su momento en el corto es justo eso... SU momento. Cuando le tapa los ojos a Rubén, en el punto álgido del duelo entre "La Rubita" y el Funcionario, consigue quedar en la retina y la memoria de quien ve 036. Consiguió que un gag con muchas opciones de ir a los descartes se quedara con todas las de la ley en el montaje final. Sí, ese es el tipo de cosas que hacen los buenos actores. Y María no solo es buena; es grande. Como actriz y como persona.